Entrevista Dr. Martínez: “Se necesita la oferta de carreras en sinología y estudios chinos”

Bienvenido!

Enviado por admin el Lun, 05/25/2020 - 14:48

I Congreso Internacional Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios

Sinológicos: “Encuentros con el Mundo Chino”

 

Por: Rodrigo Martínez / 瑞高

Fotos: Silvia Mora / 贝娅

 

San José, Costa Rica, 23 de abril. El Dr. Ricardo Martínez Esquivel 马谦 fue uno de los coordinadores generales del evento, docente e investigador de la Universidad de Costa Rica Sede del Pacífico, es director de la REHMLAC+. Revista de Estudios Históricos de la Masonería, y nos ofrece la siguiente entrevista sobre el CIECH I Congreso Internacional Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos: “Encuentros con el Mundo Chino”, celebrado del 20 al 22 de noviembre en la Universidad de Costa Rica UCR.

 

¿Dr. Ricardo, qué ofreció el CIECH I Congreso Internacional Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos: “Encuentros con el Mundo Chino”?

 

El principal aporte del CIECH consistió en congregar por primera vez en la historia reciente de la sinología y de los estudios sobre China latinoamericanos a los investigadores referentes en la región en una sola actividad académica internacional. Si bien, el Centro de Estudios China-México CECHIMEX con sede en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África ALADAA tienen sus reuniones periódicas, los primeros reúnen en particular economistas y científicos políticos, mientras, que la segunda convoca al amplio umbral de estudiosos sobre África y Asia que ofrece Latinoamérica. De este modo, la organización de la Red Académica Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos con sede en la UCR, pionera en sus objetivos y hasta el momento vanguardia en su propuesta, podría marcar un referente importante en los estudios sinológicos latinoamericanos contemporáneos.

 

¿Qué conferencistas participaron en el CIECH?

 

Tuvimos la oportunidad de contar con siete conferencistas de la más alta talla internacional. Para las conferencias de inauguración y clausura se contó, respectivamente, con la sinóloga y maestra de la sinología en Latinoamérica Flora Botton de El Colegio de México COLMEX, y con tal vez la principal especialista en la diáspora china global Evelyn Hu-De Hart de Brown University, Estados Unidos.

 

Además, durante el desarrollo del CIECH, cada mañana y cada tarde finalizó con una conferencia magistral. Se contó con el fisicomatemático dedicado al estudio de la inserción de la ciencia europea en China José Antonio Cervera del COLMEX, el historiador global Manuel Pérez García de la Shanghai Jiao Tong University, el economista y coordinador del CECHIMEX-UNAM Enrique Dussel Peters, el especialista en redes migratorias y fraternales chinas Fredy González de la University of Illinois at Chicago, y el músico, filósofo y sinólogo Filippo Costantini, posdoctorante en la UNAM para ese momento.

 

¿Cómo cree que incide el CIECH a la difusión de los roles de China y sus mundos de ultramar en los diversos procesos políticos, socioculturales, económicos y tecnológicos, así como sus implicaciones en la inclusión y la equidad social entre la comunidad de estudios sinológicos de Hispanoamérica?

 

Esta es una pregunta bastante amplia y compleja. Si bien se marca un referente a nivel latinoamericano sobre este tipo eventos académicos, su incidencia en estructuras como la política, la económica, la cultural o la tecnológica es difícil medirla apenas a partir de un primer acontecimiento como lo fue la celebración del CIECH. Tendremos que esperar la consolidación del CIECH y esperar si con sus nuevas ediciones se podrá ofrecer un panorama de sus repercusiones en procesos mayores. Sin embargo, esferas de ellas se alcanzaron durante la actividad, los casos de los distintos ejes temáticos enumerados en la siguiente pregunta— o las participaciones de la comunidad costarricense de decendientes chinos, de la Alcaldía de Montes de Oca, del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, de la Embajada y del Consulado de Costa Rica en China y de la Embajada de China.

 

¿Qué ejes temáticos se cubrieron en el evento?

 

Durante el CIECH se cubrieron los siguientes ejes temáticos:

 

  • La iniciativa de la ruta y la franja
  • Relaciones contemporáneas China-Latinoamérica
  • Diáspora e inmigración China en Hispanoamérica
  • Filosofía y pensamiento chino
  • Religión, religiosidades y creencias
  • Traducción y enseñanza del chino
  • La Misión China, siglos XVI-XVIII

 

¿Qué conocimientos novedosos les brindó el CIECH a los asistentes?

 

Además de la propuesta organizacional y de relaciones por medio de la red delineada líneas arriba, a nivel nacional por primera se realizó una actividad internacional con estas características, con la calidad de los conferencistas y ponentes participantes, quienes, en su mayoría, por primera vez visitaron el país. Ejes temáticos de investigación como la filosofía y el pensamiento chino, religión, religiosidades y creencias, traducción y enseñanza del chino o la Misión China, se discutieron con especialistas probablemente por primera en espacios universitarios costarricenses.

 

Y, a su juicio, Dr. Ricardo, ¿cuáles son las dificultades, prioridades o desafíos más importantes de los estudios sinológicos en Hispanoamérica en este tiempo que vivimos?

 

China es un hegemón y tal vez hoy día debido a sus estrategias internacionales de poder suave ha tenido fuertes intereses en acercarse a Hispanoamérica en términos políticos, económicos y culturales. No obstante, precisamente al ser China un hegemón, sus estrategias podrían cambiar, dejando de lado por ejemplo su preocupación de comunicarse en nuestros idiomas. Por estas razones, considero fundamental para la región el desarrollo y consolidación de programas académicos en todos los niveles universitarios (bachillerato, maestría y doctorado) sobre la enseñanza y traducción del chino y la comprensión de China y sus múltiples mundos que históricamente han trascendido las fronteras imperiales o nacionales del país. Se necesita la oferta de carreras en sinología y estudios chinos.

 

¿A qué se refiere "encuentros con el mundo chino" lema del CIECH, y cómo puede expresarse concretamente en el ámbito de los estudios sinológicos en Hispanoamérica?

 

Con “encuentros” nos referimos a que las maneras de comprender e interpretar China se deben concebir precisamente en plural, ya el “mundo chino” es diverso y distinto en ideales, identidades, producciones culturales o dinámicas políticas y económicas, ya que históricamente siempre se ha mantenido en movimiento, mutando y en transformación, nunca delimitado por sus fronteras imperiales o nacionales, y tanto continentalmente como en ultramar cambiando y experimentando toda clase de intercambios, y manufacturándose según contextos, crisis, actores, encuentros y relaciones.

 

¿Qué le diría usted a aquellas personas interesadas en temas sobre China para animarlos a participar en la Red Académica Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos?

 

El mundo nunca ha funcionado aislado, que mejor ejemplo la crisis actual que vivimos con respecto al covid-19. La historia se ha construido a partir de procesos sociales de carácter global, que con el transcurrir del tiempo se han intensificado, o cuidado, ya lo estaban y solo se han extendido sus niveles de comunicación y conocimiento. En muchos de estos procesos globales, sean políticos, económicos, culturales o de ideas, China ha tenido roles centrales fundamentales. De hecho, el funcionamiento de los sistema-mundo u órdenes mundiales desde el siglo XVIII, cuando China perdió su centralidad y el desarrollo de sus mundos se mantuvo en las periferias, representa tan solo un impasse, un espejismo de lo que realmente ha sido el papel de esta civilización en la historia mundial. Ello lo vemos en la importantia global contemporánera del antiquísimo “Reino del Centro”. Por estas razones, considero fundamental la creación de espacios en nuestro idioma español para el estudio, el debate y la formación del crisol infitnito de roles “chinos” en las distintas esferas de las sociedades hispanoamericanas. De ese modo, la Red Académica Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos se erige como una posibilidad no monolita, sino al contrario, con todas las ansias de colaborar y funcionar como una base o un miembro de una red ampliada académica de instituciones e investigadores dedicados al mundo chino.

 

¿Cuál es el proyecto inmediato de la Red Académica Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos?

 

El proyecto inmediato de la Red Académica es una publicación de las mejores investigaciones presentadas durante el CIECH. Se ha realizado una revisión por pares académicos ciegos y finalmente se seleccionaron 25 de un total de los 51 trabajos presentados entre ponencias y conferencias magistrales. En Encuentros con el mundo chino. Lecturas desde la sinología hispanoamericana contemporánea, título de la obra coordinada por Lai Sai Acón Chan y Ricardo Martínez Esquivel, se compilan investigaciones originales e inéditas de académicos especialistas de universidades de Argentina, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México y Perú. Esta publicación inaugura la colección “Estudios sobre el mundo chino” de la Editorial de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica.

 

Mi última pregunta es: ¿para cuando está agendada la publicación dedicada al CIECH y qué podemos esperar? 

Esta publicación estará lista en el mes de julio del presente año. Con ella no solo se espera una obra que se convierta en un referente a nivel latinoamericano, sino, que también, la inauguración de nueva línea editorial de impacto internacional desde la Universidad de Costa Rica. De hecho, para la colección “Estudios sobre el mundo chino” de la Editorial de la Sede del Pacífico, se encuentran en imprenta cuatro investigaciones originales e inéditas, para la serie Filosofía libros propios y una compilación de los sinólogos Gabriel Terol y Filippo Costantini, y para la serie Historia un trabajo sobre la Misión China del historiador Ricardo Martínez Esquivel.

 

Se recuerda que el Instituto Confucio es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

 

Contacto para más información / 联系方式:Rodrigo Martínez (罗瑞高)

Encargado de Comunicación Instituto Confucio (孔子学院传媒负责人)

Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@ucr.ac.cr.

Página web (网页): http://institutoconfucio.ucr.ac.cr/

Teléfono (电话): 2511-6870