Preguntas frecuentes


Es una Red cuyo objetivo principal consiste en promover los estudios de sinología o sobre China para su investigación y publicación en idioma español. Por ello, su visión es ser un espacio plural y dinámico institucional dedicado al desarrollo crítico del conocimiento científico, así como a la producción, la discusión y la difusión del pensamiento sobre los estudios de sinología en idioma español.

 

Participan: el Centro de Estudios de Asia y África (CEAA) de El Colegio de México, el Centro de Estudios China-México (CECHIMEX) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Red América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China), la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, el Grupo de Estudios sobre Eurasia y la Editorial Palabra de Clío, todos en México; la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica; el Máster en Estudios de Asia Pacífico de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España; el equipo de investigación pluridisciplinario sobre la Península Ibérica y América Latina AMERIBER de la Université Bordeaux-Montaigne en Burdeos, Francia; la Escuela de Estudios Internacionales de la Sun Yat-sen University en Zhuhai y el Departamento de Historia de la Escuela de Humanidades de la Shanghai Jiao Tong University, ambas en China; el proyecto Global Encounters between China and Europe (GECEM, www.gecem.eu), financiado por el European Research Council (ERC); el programa marco Horizon 2020 de la Comisión Europea; y The Center of Global Asian Studies de la University of Illinois at Chicago y The Institute of European Studies de la University of California at Berkeley, ambas en Estados Unidos.


La Red Académica Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos fue creada en 2017 en San José, Costa Rica, gracias al impulso de destacados pioneros en los estudios sobre China. En la Universidad de Costa Rica a partir del año 2012 se ha hecho un esfuerzo por impulsar los estudios sinológicos Teniendo en cuenta los importantes aportes de la profesora emérita de esta institución, la costarricense de origen chino Hilda Chen Apuy Espinoza (1923-2017), referente por excelencia en el tema, se han organizado seis simposios internacionales: Puntarenas (2012) y San José (2014, 2015, 2016, 2017 y 2018), la mayoría de ellos con sus respectivas publicaciones.

 

Pero el proyecto no ha quedado allí, y desde el 2017 se trabaja en el desarrollo de un bachillerato en lengua y estudios contemporáneos chinos y una maestría en estudios sobre Asia con énfasis en China, así como en la conformación de la Red Académica Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos. Fueron ellos quienes vislumbraron la necesidad de sistematizar la construcción del conocimiento latino (e hispano) americanista y posicionar a la región como interlocutora de otros actores que forman parte del campo a nivel internacional. Desde sus orígenes, una amplia comunidad de investigadores ha trabajado para el desarrollo de la Red, convirtiéndola en un espacio de encuentro, intercambio de ideas y reflexiones que alimentan la construcción del saber científico sobre la sinología.


El Instituto Confucio de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR), la Sede Regional del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (SRP) y la Red Académica Latino e (Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos; en colaboración con el Centro Cultural de España en Costa Rica y el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM – Costa Rica.

 


El I Congreso Internacional Latino (e hispano) Americanista de Estudios sobre China lleva por título “Encuentros con el mundo chino”. El propósito de este congreso es analizar desde distintas miradas, los roles de China y sus mundos de ultramar en los diversos procesos políticos, socioculturales, económicos y tecnológicos, así como sus implicaciones en la inclusión y la equidad social. Esta problemática será abordada y enriquecida por el trabajo intelectual de los investigadores participantes en las conferencias, los paneles y las actividades de los grupos temáticos.


Puede acceder a la versión preliminar del programa a través del siguiente enlace:  http://ciech.ucr.ac.cr/es/node/372

 


Sí, la organización del I Congreso Internacional asume la publicación de las ponencias y la entrega del diploma de participación.

 


Sí. Puede inscribirse y asistir al congreso en calidad de oyente y participar en las actividades previas, conferencias magistrales, paneles y actividades especiales. La inscripción garantiza el ingreso al congreso y el certificado de asistencia.


Pueden ser socios de la Red todos aquellos académicos, profesores e investigadores, así como estudiantes de pregrado, posgrado (especialidades, diplomados, maestría y doctorado o similares) en el área de la sinología, las artes, las ciencias sociales, letras, interesados en temas sobre China y público en general.


  1. En la Editorial de la Sede Regional del Pacífico de la Universidad de Costa Rica se ha abierto una línea editorial dedicada a estudios sobre China. Se invita a sus asociados a proponer publicaciones, sean libros individuales o colectivos.

  2. Recibir los Boletines electrónicos con noticias recientes de la Red, así como convocatorias a eventos y publicaciones.

  3. Participar activamente en eventos académicos tales como los congresos y seminarios de la Red bianuales, en los cuales gozará de costos preferenciales.

  4. Ser parte de los Grupos Temáticos de la Red y aspirar a cargos de representación en los mismos, así como en su cuerpo directivo.

  5. Proponer y participar en Grupos de Interés, talleres, presentación de libros y actividades especiales, que se desarrollan en los congresos bianuales de la Red.


No, cada expositor es responsable del cuidado y venta de sus libros. Los organizadores únicamente facilitarán el espacio. No se les puede responsabilizar del resguardado de los libros a la organización ni a los voluntarios.


Puede acceder a la lista de Novedades Editoriales a través de los siguientes enlaces:

 


Sí, favor de remitir su intención de donación al siguiente correo, indicando los datos de la persona o institución donante: congreso.ciech@ucr.ac.cr


Sí, el certificado de asistencia al congreso registra al menos 20 horas de actividades.


Existen dos tipos de certificados: el de participante y el de ponente. Si su trabajo es aceptado y se presenta en el evento obtiene los dos certificados. Sin embargo, si no presenta ponencia puede acceder al certificado de participante nada más. En ambos casos deberá pagar la cuota de inscripción.


La Editorial de la Sede Regional del Pacífico de la Universidad de Costa Rica se encargará de la publicación de un libro en formato digital e impreso de las versiones finales de las ponencias aprobadas por el consejo científico del CIECH.


Si se acepta, esta es la razón por la que se piden trabajos inéditos, que no vulneren las políticas de derechos de autor que tienen otras publicaciones académicas. La Editorial de la Sede Regional del Pacífico de la Universidad de Costa Rica publica con registro ISBN e ISSN.


Pre:

 

  • Taller: Iniciación a la caligrafía china. A cargo de Pablo Rodríguez Durán (COLMEX), Casa Caníbal, Barrio Escalante, San José, 18 de noviembre a las 19:00 hrs.

  • Conferencia magistral: Ciudades globales en América Latina entre las desigualdades y la Ruta de la Seda. A cargo de Pablo Baisotti (Universidad Sun Yat-sen en Zhuhai), Auditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica, 19 de noviembre a las 14:00 hrs.

  • Seminario-concierto: La relación entre música y sabiduría en la tradición china: el arte del qin. A cargo de Filippo Constantini (UNAM), El Patio, Centro Cultural de España en Costa Rica, Barrio Escalante, San José, 19 de noviembre a las 19:00 hrs.

 

Pos:

 

  • Seminario-concierto: La relación entre música y sabiduría en la tradición china: el arte del qin. A cargo de Filippo Constantini (UNAM), Puntarenas, SRP-UCR, 26 de noviembre a las 17:00 hrs.

  • Conferencia magistral: Sabio y Sabiduría en las tres interpretaciones clásicas del Laozi: análisis y comparación. A cargo de Filippo Constantini (UNAM), Puntarenas, SRP-UCR, 28 de noviembre a las 14:00 hrs.

 

Presentación de libros

 

  • Ensayos sobre China. Una Antología de Flora Botton (El Colegio de México), presentado por José Antonio Cervera (El Colegio de México).

  • Global History and New Polycentric Approaches: Europe, Asia and the Americas in a World Network System, editado por Manuel Pérez García (Shanghai Jiao Tong University) y Lucio de Sousa (Tokyo University), presentado por David Ibarra (Universidad de Costa Rica).

  • Por una Taza de Té de Luis Vicente Chang Reyes (Embajada de Perú en China), presentado por Evelyn Hu De Hart (Brown University).


Son 8:

  1. La Iniciativa de la Ruta y la Franja.
  2. Poder y relaciones internacionales.
  3. Relaciones contemporáneas China-Latinoamérica.
  4. Diáspora e inmigración China en Hispanoamérica.
  5. Filosofía y pensamiento chino.
  6. Religión, religiosidades y creencias.
  7. Traducción y enseñanza del chino.
  8. La Misión China, siglos XVI-XVIII.